Cruces de Mayo

Orígenes históricos:
Religiosamente éstas parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás). El emperador hace construir una Cruz y la pone al frente de su ejército, que entonces vence sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hace bautizar en la religión cristiana y manda edificar iglesias. Enseguida envia a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena manda llamar a los más sabios sacerdotes y logra hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no está sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, coloca una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curan o resucitan al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena muere rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.


Origen popular:
En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas.

A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera

Os dejamos la muestra desde estos años.

Año 2016

El pasado 8 de Mayo, volviendo a reinvindicar nuestas costumbres elaboramos nuestra Cruz de Mayo, la cual hicimos como alegoría al Campus Carthago Spartaria, para la cual utilizamos esparto, palmera y como no, flores autóctonas.









Año 2015

El día 3 de Mayo, como viene siendo tradición y revindicando nuestras raices y costumbres elaboramos nuestra Cruz de mayo, con los típicos tostones, naranja, panizo y como también debemos agradecer que se nos abriese la puerta de la antigua catedral de Cartagena.















Año 2014


El pasado 3 de mayo, el grupo Ciudad de Cartagena  otro más plantó su tradicional Cruz de Mayo para ello este año tuvimos el placer que se nos abriese la puerta de la antigua catedral de Cartagena y utilizó pan, panizo, mariposas en aceite, tostones y cardos del Campo de Cartagena.















Año 2013



El pasado sábado 4 de Mayo y, como ya viene siendo habitual durante estos últimos años, el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma plantó su Cruz de Mayo en la Cuesta de la Baronesa (Cartagena), deleitando a los asistentes con la indumentaria, bailes y gastronomía típicas de la tierra, manteniendo así vivas nuestras costumbres y cultura y manifestando otra forma de  ver las cruces de mayo.






  






Año 2102
Ascender por la cuesta ya reflejaba que era una Cruz de Mayo diferente al resto de las que han lucido en Cartagena. Quintillas con letras del cancionero popular formaban una singular hilera en dicha subida, que merecía la atención de numerosos ciudadanos. Arriba, junto a la puerta de la Catedral de Cartagena, la cruz, formada este año por margaritas blancas y aderezada por bolagas (planta que servía para hacer escobas para limpiar hornos de antaño), pitas de arzabara, alcachofas gigantes y la dulce flor de Santa Florentina. "Ofrecer el dulce de la flor significaba lo máximo en una celebración", recuerda el presidente del Grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, Pedro Gómez, señalando el reverso de la flor, donde se observa la cruz de la orden de Calatrava. También apunta que en los campos "ofrecer michirones y flores significaba una celebración sencilla y económica". Flores, pasta flora y vinos fueron repartidos entre los visitantes, a los que también se ofrecieron canciones y bailes. "Buscamos la imaginación a través de tradición"









 




Año 2011

En la Cuesta de la Baronesa, junto a la Catedral Vieja y el Teatro Romano, volvivmos a lucir los componentes del Grupo Folklórico de Cartagena de La Palma. Una cruz presidía, pero si el habitual pero con las tijeras clavadas. Pedro Gómez, su presidente, explicaba que habían rescatado la auténtica tradicional del Campo de Cartagena, con un relicario u ornasina, en la que los vecinos tenían sus santos y frente al que oraba. La cruz era tan preciosa como original, formada por flores de oliveras, que cinco personas tardaron cuatro horas en recoger. Fondo con sabina negra, rodeado todo con boja y gigantescos alcaciles, "porque en estas ocasiones la gente sacaba lo mejor que tenía; todo lo que hemos puesto tiene su significado". Una cubierta de hilo de un ajuar completaba el magnífico cuadro. Frente a ellos, la música de viento de los jóvenes de Torre-Pacheco e incesantes bailes de palmesanos y visitantes







Año 2010
Segundo año consecutivo, a petición del Ayto. de Cartagena, el GrupoFolklórico Ciudad de Cartagena pondrá, en el emblemático y especial lugar que es la Cuesta de la Baronesa, la Cruz de Mayo, después de la buena acogida del año pasado y los comentarios para que de nuevo este año, La Palma ocupase este lugar.

La Cruz se montará siguiendo los cánones más tradicionales de esta tierra, de igual modo, todos los que quieran, podrán ir con indumentaria tradicional de esta zona y hacerse partícipes del programa realizado para el día, que es peculiar y rico en raíces; tendremos la oportunidad de contar con el Grupo deAljucer que nos cantarán los mayos, como la banda de TorrePacheco que nos recordará los bailes agarraos con uno u otro pasodoble. Todo acompañado con unos buenos dulces y algún vinico también dulce y, como no, también estará en Grupo de La Palma, interpretando el más puro folklore de nuestra tierra.



Una Cruz de Mayo diferente
El grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma desde el año 2009 planta su cruz de mayo en la Cuesta de la Baronesa con el fín de reflejar nuestras raíces autóctonas de nuestra tierrra, con degustación gastronómica y bailes.

El Grupo pretende este año mostrar al pueblo cartagenero una Cruz de Mayo diferente, mirando las raíces autóctonas de nuestra tierra, por lo que invitan a participar en su programa de actividades ataviados con la indumentaria tradicional del campo de Cartagena, la degustación de pasta flora y vino dulce del Campo de Cartagena e incluso "Baile Agarrao" que este año corría a cargo del grupo "Paralelos" de Torrepacheco.











2 comentarios:

  1. PRECIOSA PAGINA...ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir vuestro blog y ya soy seguidora de él.
      Con admirable y fiel descripción hacéis retrato de Las Cruces de Mayo, como decimos por mi tierra, Sevilla:
      ¡Qué arte tienes, miarma!

      Mari Carmen.

      Eliminar