Casa del Folklore

          LA CASA DEL FOLKLORE


En sus inicios y en su estado puro.

Momento de la adquisición
Desde que el Grupo de Folklore Ciudad de Cartagena de La Palma comenzó sus años de andadura siempre persiguió un sueño; el de poder obtener una propiedad, el tener una sede propia en la que poder compartir los buenos momentos con los distintos componentes del grupo y poder vivir el folklore. 
El grupo necesitaba una sede para el desarrollo de los ensayos, para guardar los trajes de uso común, para guardar todo lo que se usaba para el café cantante, etc. Y este sueño se realizó con la adquisición de la casa del folklore.

Miembros del grupo en el momento de la compra

Tras barajar diversas opciones de inmuebles, el grupo se decidió a comprar la casa de Teresa Conesa, situada en un lugar privilegiado en el pueblo de La Palma. Se trata de una casa de principios del siglo XX, con una cancela de entrada preciosa. Es una casa construida por la familia Esteban, “Los Cholos”, en 1915. En esta casa predomina en la fachada el ladrillo de cara vista, posee marquesina de madera cerrada con vidrieras que estaban destruidas y en la parte superior posee una buhardilla con balcón. Esta vivienda convence totalmente a los componentes del grupo.



 A la estructura de la casa se le ven muchas posibilidades, y también se ve como elemento positivo que sea una casa situada en el centro del pueblo y que a través de ella se pueda formar un hilo conductor desde la misma hasta el festival (puesto que la carretera y la plaza de la casa dan a una calle que si la continúas desemboca en el Recinto “El Palmeral” de las Casas Grandes, lugar donde todos los años se celebra el Festival de Folklore del Campo de Cartagena). Y uno de los puntos más importantes fue que esta casa se situaba en un lugar tranquilo, algo que se debía tener muy en cuenta puesto que a los ensayos de folklore acuden muchos niños y gente joven y, por lo tanto, se necesitaba un lugar tranquilo para ellos.

En cuanto a las piezas originales que se conservaron de la casa, destacamos:

Las puertas. Todas las puertas que hay colocadas son originarias de la casa. Cuando se comenzó con la restauración estas puertas se guardaron, se fueron restaurando y adaptando a las necesidades de la casa (es decir, algunas no se colocaron en el mismo lugar en el que se encontraban). La puerta de la entrada sí que está situada en su lugar originario, a la misma altura .






Miembros del grupo en el proceso de restauración de las puertas.

Las tejas. A la hora de restaurar el suelo se fueron quitando todas las tejas y limpiándo una a una, de manera que cuando estuviera restaurada la techumbre se pudieran volver a colocar. Sí que es cierto que muchas de estas tejas se encontraban en mal estado y no pudieron reutilizarse, pero las que faltaron fueron recogidas de donaciones de otras casas antiguas de los pueblos de alrededor y del mismo pueblo.
almacenaje de tejas

Recogiendo tejas donadas
Limpiando tejas



Parte del suelo hidráulico que tenía la casa. De trescientos diez metros que tiene la casa, sólo se salvaron doscientas cincuenta piezas, que son las que se reutilizaron para hacer los poyetes de las ventanas y para el suelo que se le puso al interior de las vitrinas.


La escalera de caracol que subía al pajar. En la actualidad la escalera se sitúa en su sitio originario, pero el pajar se ha transformado en el lugar del despacho del grupo, también en este sitio hay unos armarios donde se sitúan algunos de los trajes del grupo y aquí también está su archivo documental.



Arcos que dividen la entrada del comedor, son de mortero de cemento. Antes la casa se distribuía de otra manera, donde están ahora los aseos era la cocina y la gente comía tras los arcos que era el espacio utilizado para el comedor. Estos arcos no son de la época inicial de la casa, sino que son aproximadamente de los años 40-45 del siglo XX, pero se consideró que se debían conservar puesto que habían pertenecido a la casa muchos años atrás. Se restauraron antes de tirar la techumbre ya que los tejados de la entrada eran de madera y estaban muy mal conservados. Estos arcos fueron quitados, guardados y recubiertos con goma espuma para protegerlos. Una vez restaurados el suelo y el tejado ya se pudieron colocar en su lugar de origen. Se colocaron tal y como se encontraron en la casa, subidos encima de un poyete de obra. Se dice que la colocación de estos arcos en las casas era una moda que se desarrolló mucho por la zona de levante, sobre todo por la zona de las playas. Estos arcos dividían a las casas y las distribuían dándoles un toque especial, pero no son originarios de la construcción de la casa.




Colaña principal del salón grande donde se ensayan los bailes. Esta colaña tenía diez metros de larga, estaba situada donde estaba la bodega y las cuadras de la casa originaria. De la colaña que había se hizo lo que es el actual caramanchón de la chimenea, algo simbólico que sirvió para salvar un elemento de la casa.


La cancela.La casa que se había adquirido poseía una cancela que daba a las tierras cultivadas de los señores. Esa cancela estaba dotada de cristaleras que ayudaban a percibir a través de la misma todas las plantaciones. Además estos cristales podían regularse en distintas posiciones para que entrara el aire fresco y se ventilara la casa.. La cancela de la casa tiene ciento cuatro cristales, sujetados por una madera de pino de canadá que se tuvo que restaurar por las malas condiciones en las que se encontraba.

Parte de los ladrillos que componían la fachada. Para la fachada se conservó el ladrillo original hasta donde se pudo y se añadieron los nuevos ladrillos que simulaban a los antiguos (se biselaron 1600 ladrillos a cuatro cantos y uno por uno).




       Esperamos que os haya gustado nuestra y vuestra Casa del Folklore, esperamos veros por ella y si quieres visitarla o hacerte reportaje fotográfico en ella ponte en contacto con nuestro presidente (Pedro Antonio) en el teléfono 619703403.


Aquí teneís un video de nuestra restauración de la Casa: Recuerdos de la Casa

Aquí hay un enlace con nuestra Cena de Gala del X Aniversario de la Casa del Folklore: http://grupofolkloricociudaddecartagena.blogspot.com.es/2012/08/cena-de-gala-del-x-aniversario-de-la.html